Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2022

Buenos Aires Soul (Raw Soul And Funk From Argentina 1968-1972) ARG:

https://ouo.io/3WUBMY 




Buenos Aires Soul (Raw Soul And Funk From Argentina 1968-1972) V.A.

01- Jumbo – Buenos Aires Soul

02- Clan Equis – Crash Boing

03- Antoine Y La Push & Pull Band – Aprendiendo A Bailar Push & Pull

04- Banana – El Club De Los Vampiros

05- San Francisco – Los Muchachos De La Banda (The Boys In The Band)

06- Dynamita – Sintiendo El Ritmo (Feelin' The Rhythm)

07- Mandinga – Oscuridad

08- Buchanan – Bim Bam Bum

09- The Satanic Girls – El Ritmo Continua (The Beat Goes On)

10- Arde Troya – Los Amigos De Mi Barrio

11- Hielo – Un Hombre De Hielo

12- Alma Pura – Vehiculo

13- Mandinga – Niña De Piel De Arena

14- The Toppers – Caminando Por Sunset (Bumpin' On Sunset) 

Excelente compilación de Soul, Funk y Hard Funk creado en la argentina entre 1968 y 1972. De los artifices de otro gran recopilatorio: “Diggin’ Down Argentina”, el material fue publicado en el año 2013 por el sello La Crema Records. Rebosantes guitarras psicodélicas, rasgos latinos y estupendos momentos de Soul barroco en este “Buenos Aires Soul: Raw Soul And Funk From Argentina 1968-1972".

El album incluye muchas rarezas como Jumbo (con Billy Bond en la voz), Banana con la pista de baile 'El club de los Vampiros', The Satanic Girls con una versión extraña de 'The Beat Goes On', The Toppers con "Caminando Por Sunset" (Bumpin' On Sunset), y más ... Todas las pistas tomadas de raros singles de 45 Rpm y profesionalmente remasterizados.

 "Jumbo sigue siendo  uno de los proyectos menos conocidos de Billy Bond. Bajo este sobrenombre, grabó en 1970 uno de los primeros simples de soul argentino. En él se puede escuchar una excelente canción llamada Buenos Aires Soul, cantada en español, con una impresionante orquesta de viento y  unas brillantes intervenciones de guitarra eléctrica y órgano.  Pocos datos hay sobre Jumbo. El especialista Eduardo Pietruczyk consigna que sus temas fueron compuestos por  Luis de Lío y Daniel Etcheverry, ex integrante del brillante grupo  Sam y Dan.

Uno de los funks más movidos y frenéticos que se hayan escuchado en el país: "Bim Bam Bum" es el nombre onomapotéyico con el que se ha titulado esta brillante canción de la banda Buchanan. Fue registrada en un simple del año 1972 y contiene algunas de las mejores marcas del género: coros femeninos, vientos, ritmo bailable y una batería notable que impone su presencia a lo largo de todo el tema. La orquesta de Tulio De Rose hizo los arreglos para este tema compuesto por los integrantes de la banda junto a Sam. El especialista Eduardo Pietruczyk ha develado que Sam no era nadie más ni nadie menos que  Samuel Malnatti, integrante de los míticos Sam y Dan y compositor de numerosas obras maestras de la época. Sam/Malnatti vive actualmente en Brasil, pero su simple sigue en las bateas de los coleccionistas que lo recuerdan como uno de los mejores del funk argentino.

Nueva Crema es el nombre de una banda que sólo ha dejado grabado un tema contenido en el álbum Primer Festival Beat (1970). A falta de mayores datos, quedémosnos con la música: un soul cantado en español con un cantante muy poderoso y un órgano que se hace notar en toda la canción. La influencia no es sólo negra: las reelaboraciones del Rhythm And Blues que hacían bandas inglesas como The Animals se sienten en esta ópera prima y última de los Nueva Crema.

Alguna vez Patricia Sosa aseguró en una entrevista que ella  fue la primer cantante de rock en Argentina. El entrevistador no atinó a recordar que Gabriela , Carola Cutaia y María Rosa Yorio estuvieron antes que ella. Y menos mal que ninguna artista  se animó a decir que fue la primera en cantar funk, ya que las Satanic Girls estuvieron antes. Este grupo enigmático es pionero en Argentina por numerosas razones. Se animaron a usar un nombre con connotaciones desagradables para la Iglesia, en pleno 1972; fueron pioneras del funk argentino y compusieron una versión muy loca del clásico The Beat Goes On (1969 ) de Sonny And Cher. Basta comparar el original con la versión de Las Satanics (recuperada por el coleccionista y músico Zelmar Garín) , para notar la locura que le imprimieron. El acento de la cantante principal es muy extraño. Pietruczyk ha revelado que las chicas eran checas. Por si fuera poco, ellas tocaban todos los instrumentos que se escuchan en el simple. Las integrantes de Viudas e Hijas del Roque Enroll deberían dejar de decir que fueron la primer banda argentina integrada exclusivamente por mujeres."

 

                                                                                     Víctor Tapia (universoepigrafe.wordpress.com)

 

Fuentes bibligraficas aportadas por los coleccionistas: Eduardo Peitruczyk, Zelmar Garín, Juan Patricio Lirman y Nicolás Zappa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario