La
culminación del ciclo de recitales B.A.Rock en 1972 fue la organización del
B.A.Rock III, en el mes de diciembre. Esta vez, la cita no fue en el Velódromo,
si no en un terreno perteneciente al club Argentinos Juniors. Lo inusual de
esta edición del festival fue que se filmó una película dirigida por Aníbal
Uset, titulada "Hasta que se ponga el sol". El álbum correspondiente
a la banda sonora rescata siete tomas de la película, todas pertenecientes a
grupos y solistas del sello Talent, compañía que publicó el disco. Los demás
artistas no fueron incluidos, dado que las discográficas a las que pertenecían
no llegaron a un arreglo económico con el sello editor.
Por ese
motivo la publicación que comparto con ustedes en la nave incluye el disco
oficial mas un bootleg, extraído y mejorado, del audio de la película, que
completa el panorama de los artistas que participaron en el film.
Grabado En
Vivo En B.A. Rock y En El Teatro Olimpia (1972)
"Durante
el mes en que Perón hizo su primer regreso a la Argentina después de diecisiete
años de exilio, se realizó en la cancha auxiliar del club Argentinos Júniors la
tercera edición del Festival B.A.Rock. La lista de participantes incluye a
Color Humano, Arco Iris, Pappo's Blues, La Pesada del Rock, Vox Dei, Nebbia,
Narvaja y Moro, Gabriela, Piel de Pueblo, Escarcha (con Miguel Ángel Peralta,
Julio Sáez, Hugo Racca y Gustavo Maradei), León Giecco, Miguel y Eugenio, Orion's
Beethoven y Porchetto. La grilla incluía bandas del interior del país como La
Pequeña Banda Tricupa de Tucumán, Cadenas (Alberto Arbizú, Juan Carlos Túbaro,
Marcelo Requena y José Luis Colzani) de Rosario, Virgem (liderado por Horacio
Bizarra) de Santa Fe, y las bandas uruguayas Días de Blues (los ex Opus Alfa:
Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf) y Psiglo (con Gonzalo Farrugia).
Paralelamente el director Aníbal Uset convence a la productora Aries de
Fernando Ayala y Héctor Olivera para producir un largometraje dedicado al
naciente rock argentino. Junto a Jorge Álvarez arman el proyecto mientras
filman con dos cámaras de 35 milímetros el festival B.A.Rock en club Argentinos
Juniors, incluyendo a Gabriela, Arco Iris, Litto Nebbia, Orion's Beethoven,
León Giecco y Sui Géneris y algunas entrevistas al público presente. También se
filman los recitales de Pappo's Blues y Pescado Rabioso en el Teatro Olimpia y
a estas escenas en vivo le suman filmaciones en otras locaciones, en una
iglesia metodista para La Biblia de Vox Dei, a Color Humano fue filmado tocando
al aire libre cerca del Río de la Plata y a Claudio Gabis e Isa Portugheis en
los estudios Phonalex haciendo el tema "Raga". También se registraron
una serie de sketchs que incluyeron a los integrantes de Pescado Rabioso en
medio de las calles del barrio de Acasusso y a los músicos de La Pesada
disfrazados en un decorado de los estudios Baires para el tema
"Tontos."
Ezequiel
Ábalos - Rock De Acá (extracto)
"Hasta
que se ponga el sol" fue una producción rodada en gran parte durante las
tres jornadas del último festival B.A. ROCK, realizado hace algunos meses
(1972). Durante su transcurso se filmó en vivo a grandes grupos del rock local,
se entrevistó al público, se hicieron reportajes. La intención del director del
film, Aníbal Uset, no fue reproducir Woodstock: "quise reflejar —dice— la
realidad de toda una generación argentina que se expresa a través de la música
de rock, y a la que está consiguiendo imprimirle características muy propias.
Por esa razón el film es básicamente diferente a películas similares que se
hayan filmado en cualquier parte del mundo, porque nuestro público y nuestros
músicos son, precisamente diferentes y con sus propias características, y ambos
son los verdaderos y únicos protagonistas del film". Lo que dice Uset es
cierto: la pelicula fue realizada de una forma bastante
"democrática": se dejó que cada grupo eligiera el tema que quería que
se filmara. Los que tenían alguna idea sobre el film fueron escuchados y, en
algunos casos, se filmaron varias sketches sugerídos y actuados por ellos. En
definitiva parece ser una pelicula realizada con bastante honestidad y sin las
características deformantes que suelen tener las aventureras producciones
fílmicas del país que, más de una vez, intentaron llevar a la pantalla el
"curioso" movimiento del rock en el país. Todo el film tiene un
dinamismo que va más allá del que puede imprimirle la vibrante música de rock
(por lo general los grupos eligieron sus temas más fuertes), el equipo de
filmación consiguió darle diferentes climas. Pescado Rabioso y Pappo fueron
filmados en el pequeño teatro Olimpia, una especie de madre-cueva del rock
porteño. Uno de los temas de Color Humano ("Cosas Rústicas") comienza
en B.A. ROCK y termina la escena en un bosque realmente increíble. Vox Dei
(además de su actuación en el festival) fue captado en una Iglesia de la calle
Corrientes para una parte de "La Biblia". Las cámaras también se
introdujeron en un estudio de grabación, esa vez para una grabación de un raga
de Claudio Gabis. Durante todo el film la cámara sale y entra en el Festival
B.A. ROCK, se mete entre los millares de personas que lo presenciaban, capta
escenas curiosas, actit-des, gestos, caras, personajes. Más allá de la
consideración de sus méritos cinematográficos. -Hasta que se ponga el sol- es
un verdadero documento de lo que significa el movimiento de rock argentino y de
la lucha por imponer una música más honesta, más conectada con la realidad que
emprendió gran parte de una generación hace más de cuatro años y que comienza a
dar sus resultados."
Revista
Pelo - Reseña del film
No hay comentarios:
Publicar un comentario