Páginas vistas en total

lunes, 13 de febrero de 2017

MARITO (1973) RESUBIDO

DESCARGAR . RESUBIDO
01. COMPAÑERO
02. RECUERDOS DE YPACARAI
03. EL CONDOR PASA
04. MI CABALLO BAYO
05. SE LLAMA ISABEL
06. DONDE VAS CARPINTERO
07. MAMA
08. LA MUERTE DE UN GALLERO
09. CAMINITO
10. CAMPANILLEROS DEL NIÑO MANUEL

BIOGRAFIA DE MARITO
Marito, era el nombre artístico de Mario Guillermo Perrotta. Vive en Quilmes (prov. de Buenos Aires), y tiene (año 2000) 40 años. Es padre de dos hijas.
Jorge Cafrune contacta por primera vez, en 1970, con Marito en el Festival del Canto Argentino de Balcarce, aunque ya lo había escuchado anteriormente en Buenos Aires en las audiciones de Miguelito Franco, y le gustaba. En este Festival lo presenta y canta Marito. Aquí se producen las primeras conversaciones con sus padres.
En octubre de 1971, actuando en Asunción (Paraguay), Cafrune fue interesdado por empresarios de Formosa para armar un espectáculo con figuras de primer orden y presentarse durante los días 11 y 12 en aquellos lares litoraleños. Lógicamenbte, Jorge no pudo obtenerlos (el Día de la Raza pertenece a esos hitos de calendario en los que prácticamente todos los folkloristas trabajan). Así que se acordó de Marito, lo mandó llamar y forman una embajada artística en la que estaban, además de Jorge, “Cacho” Lombardi, Los Maceros Santiagueños, Hugo Jiménez (el bailarín) y Marito. Y ahí, en los ensayos, en las guitarreadas de los hoteles con Marito, fue naciendo la idea del dúo. Y una tarde, en un hotel de Formosa, mientras estaban ensayando, cada uno por su lado, Jorge le llamó y le propone cantar juntos “Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. Les gustó el resultado y pasaron a cantarlo juntos al final de cada actuación. El tema gustó a la gente. En ese momento Marito tenía 11 años, pero ya había empezado a estudiar canto y guitarra (con un gran profesor de canto y lírico argentino: Rodolfo Ovejero) desde los 7 u 8 años. Luego cantarían otros temas juntos, empezaron a hacer actuaciones juntos y luego vendría el primer disco…
En 1972 Jorge quiso presentar a Marito, que tenía 12 años, en Cosquín, pero los organizadores no se lo permitieron. Por esa razón el Turco guardó su guitarra y le dijo al público que no volvería a cantar en ese escenario. No volvería a hacerlo hasta 1978, días antes de su muerte. Quienes querían escucharlo asistían a la Peña que Jorge instalaba en Cosquín en el verano.
Su relación duró un par de años solamente, hasta 1974. Con Jorge Cafrune, actuó en España (por primera vez en 1972) y en Francia.
Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema o malentendido. Al parecer, durante una gira por España, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune preocupado, lo hizo ver por especialistas y le recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla. Los padres de Marito se enojaron por esto que no aceptaron, pensando que eran excusas de Jorge y lo hicieron cantar solista por algún tiempo.
Marito no continúa cantando profesionalmente, pero tiene una linda voz, aunque ya no es la de la dorada época en que acompañó al Turco. Hizo una linda versión del “El jardín de mi madre”.
Es ya tradicional la confusión entre este Marito y Mario "Marito" González, luego "Jairo"....
(de "De a caballo por la patria", de Roberto Arjones)

Marito


No hay comentarios:

Publicar un comentario